lunes, 19 de abril de 2010

Tortillas mexicanas de trigo

Republico esta entrada porque después de hacer muchas tortillas hemos encontrado una receta mejor, con la que hacemos unas tortillas más ricas, y más elásticas

Mi amiga Maribel nos ha hecho un regalo fabuloso; algo que llevábamos buscando mucho tiempo... por fin tenemos nuestro tortillero!



Ingredientes:

  • medio kilo de harina de trigo
  • una taza de agua tibia
  • 1/3 taza de aceite de girasol
  • una cucharada de sal
Preparación masa:

Poner la harina en un recipiente grande y añadir el agua, el aceite y la sal.

Amasar bien hasta que quede una bola que no se pegue. La forma de amasar no es doblando sobre sí misma sino amasando con una sola mano para que la masa no se endurezca. Cubrir y dejar reposar 10 minutos.

Formar bolas del tamaño de una nuez.

Cubrir la prensadora de tortillas con papel de horno tanto arriba como abajo y presionar. La tortilla debe medir entre 12 y 15 cm. Abrir la prensadora y desprender la torilla.

Se pueden extender con rodillo, con un poco de harina y estirando de dos veces en dos veces, es decir no repetidamente, ponemos la tortilla, estiramos una vez, dos veces, y volvemos a colocar.

Cocción masa:

Colocarlas en la sartén. Tan pronto como las orillas de la tortilla empiecen a secarse y le salgan burbujas darle la vuelta, cocer por el otro lado y retirar la tortilla. Colocarla en un paño limpio, y en su guardatortillas (otro superregalo de Maribel).

A mí me costó mucho llegar a la receta con unas tortillas elásticas y ricas pero encontré este video y me salieron clavadas




4 comentarios:

Yolanda dijo...

Qué pasada el video! me encanta!

azero20 dijo...

una pasada, gracias, voy a hacerlas ahora mismo

Catalina dijo...

Susana, realmente este tipo de tortillas siempre son mas ricas caseras o frescas.

Esta receta de tortilla, es algo distinta a la receta de Tortilla mexicana de trigo que yo realizo, en esta receta solo se utiliza harina y agua, me pregunto que tan distintas quedaran?

Me ha encantado tu blog es excelente, felicitaciones!!

Soy Cata tengo el blog de receta de Cocinas faciles, te invito a visitarlo, espero te guste y puedas incluirlo en tu lista de sitios recomendados.

Gracias.
Saludos Cata

Administrador dijo...

He probado tu receta siguiendo al pie de la letra las cantidades y quedaron muy buenas las tortillas, use para amasar la maquina de hacer pan en el programa "masa" sin leudar.
Tengo tambien una prensa tortillera, pero te consulto: ¿hay algun secreto para usar la prensa? una vez prensados los bollos, los tengo que terminar amasando un poco para darle el grosor y tamaño adecuado, pensaba que la prensa reemplazaba esto. Saludos.