Llevo una temporada dándole vueltas a la empanada gallega, nuestra amiga María nos trae cuando viene de Santiago y esa masa de maiz me gusta mucho.
Esta que hemos preparado no es la auténtica que los gallegos hacen de maiz y que podéis ver en el magnífico programa de Juan Echanove, Un pais para comérselo, pero es sencilla de hacer y queda riquísima. Está basada en la del libro de Thermomix.
Ingredientes:
Masa
- 50 gr de agua
- 50 gr de aceite de oliva
- 50 gr de vino blanco
- 90 gr de manteca de cerdo
- una cucharadita de sal
- un huevo
- un paquetito de levadura de panadería
- 250 gr de harina de fuerza
- 200 gr de harina de maiz
Relleno
- 3 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 400 gr de cinta de lomo
- 1 cucharada de pimentón picante
Preparación:
Relleno
Pochar las cebollas cortadas en juliana junto con el pimiento a fuego lento. Cuando estén casi hechas echar la carne cortada. Rehogar y añadir una cucharada de pimentón. Salar.
Masa
Poner en la thermomix el agua, el vino, el aceite, la sal, y la manteca. Programar un minuto a 37º en velocidad 2. Añadir la levadura y el huevo. Mezclar unos segundos en vel 4. Incorporar las harinas y mezclar 10 segundos en vel 6. Después programar 2 en velocidad espiga.
Ahora hay que ir estirando la masa y dividirla en dos, una para la parte inferior y otra para la parte superior. Colocar en una bandeja la inferior, poner encima el relleno ya frio y cubrir con la superior, cerrar. Calentar el horno a 200º. Antes de meter las empanada pintarla con huevo batido. Estará como 15 o 20 minutos.
2 comentarios:
Buenísima, acepto un trocito. Bss
seguro que está buenísima...además es original.
Publicar un comentario