domingo, 25 de noviembre de 2007

Arroz con cerdo ibérico y jabuguitos



Para los arroces soy muy especial porque no me gusta la paella clásica y hay pocos sitios en los que pida arroz. Sin duda el mejor sitio es el Samm donde Vicente nos sirve los mejores arroces de Madrid, por no hablar de su ensaladilla.

En casa hacemos arroz a menudo que para eso lo hacemos como nos gusta y seguimos varias normas:

- siempre con arroz bomba
- todo lo que se sirve con el arroz se come y sin utilizar el cuchillo
- nunca echo colorante, el color se lo da un buen azafrán, ñoras, el pimentón del chorizo,...

En este caso el arroz es de cerdo ibérico (lomo picado) y de chorizos jabuguitos que da un sabor ahumado muy rico.

Picar la cebolleta y un ajo y sofreir.
Añadir una cucharadas de tomate triturado
Incorporar la carne picada hasta que desaparezca el color y añadir el chorizo picado
Agregar el arroz y rehogar un par de minutos
Echar el agua, dos partes y media por cada parte de arroz
Agitar a mano la paella y dejar que se haga a fuego medio alto durante 17 minutos
Mover a mano sin introducir nada en la paella
Retirar del fuego y tapa con un trapo limpio durante 5 minutos
Servir

En todos los arroces españoles suelo poner tomate. Juan Echanove me dijo una vez que el tomate fija los sabores y desde entonces lo sigo a pies juntillas porque es cierto que queda más rico. Esto mismo sirve para los gazpachos de sandía o de fresas, en los que un poco de tomate hace que el sabor sea más claro.

4 comentarios:

Unknown dijo...

cielos, me ha convencido para ir!!!

susana dijo...

Me alegro, y espero que disfrutes. Ya nos contarás.

Sumomo dijo...

Joe no se por que pero me han entrado unas ganas de comer arroz, que buena pinta tiene, seguro que sabe mil veces mejor.
Echanove??????? pero bueno con que gente te codeas tu no??? ;)
Besote y gracias por pasarte por mi blog

SOFÍA (MAMÁ DE MIGUEL Y MARIA Q.) dijo...

Mmmmmmmmm, Vaya pinta que tiene!!!! Seguro que sabe todavía mejor!!