domingo, 11 de noviembre de 2007

Pato Laqueado




El Pato Laqueado que hacemos en casa es fruto de la mezcla de varias recetas pero basicamente son variaciones de la receta del libro de Ken Hom "Cocina tradicional china".

Ingredientes:
1 pato entero
1 lima
salsa soja oscura
vinagre de arroz
maltosa
jengibre

pepinos
cebolleta

salsa hoisin

harina
aceite de sésamo
agua

Meter dentro del pato un trozo de jengibre pelado.
Poner en una olla para llevar a ebullición el zumo de una lima, tres cucharadas de salsa oscura de soja, 100 ml de vinagre de arroz, 1 cucharada de miel, 2 cucharadas de maltosa. Reducir un poco y embadurnar bien el pato, colocarlo sobre una rejilla y dejarlo secar. Repetir la operación un par de veces.

Calentar el horno a 240º, meter el pato en la rejilla colocando abajo una fuente con el sobrante de la maceración y 100 ml de agua para que no salpique. 15 min a 240º y luego bajar a 180º durante una hora y diez minutos.

Cortar en juliana el pepino y la cebolleta.

Para las tortitas calentar agua y añadir a la harina, más un chorro de aceite de sésamo hasta que se forme una masa homogénea. Trabajar durante 5 minutos. Hacer bolas, estirar y pasar por la sartén para que cueca un poco la masa e ir dejando en un cocedero de bambú al vapor.

La salsa hoisin (y el resto de productos chinos) los compro en Pza de España, en el supermercado chino que hay junto al restaurante chino conocido por ser el único al que van los chinos a comer, o eso dicen.

2 comentarios:

Yolanda dijo...

Qué bueno! y qué ignorante soy, yo pensaba que el pato laqueado solo se podía hacer con una máquina especial que iba dando vueltas al pato mientras le bañas en la salsa.

susana dijo...

Noooo, no eres nada ignorante porque esta es la forma simplificada de hacer el pato.

Si le preguntas a un chino te va a decir que hasta hayq ue soplar el pato para que se desprenda la piel de la carne... pero mira el mío sale tan bueno y sin aparato y sin soplado...